7 de enero de 2018

Navidades en el Colegio Mayor de Granada

Estas Navidades la invitación de acoger la buena Noticia en nuestras vidas la estamos viviendo de un modo muy especial. El domingo 17 de diciembre llamó a nuestra puerta un misionero comboniano que nos pedía colaborar con ellos en la acogida de un grupo de personas migrantes procedentes de Mali, Costa de Marfil y Guinea Conakry. Como otras congregaciones hemos estado moviéndonos para conseguir ropa y artículos de primera necesidad.

Son varios los encuentros que hemos podido vivir juntos. Del 18 al 23 de diciembre han venido a desayunar a nuestro Colegio Mayor. Algunos colegiales echaron un partido de futbol con ellos antes de irse de vacaciones. Hemos visto juntos una peli en francés con un diálogo muy rico al terminar… Compartimos mesa y música el 24 de diciembre a medio día… etc.

El papa en su homilía de comienzo de año nos invita a acoger, proteger, promover e integrar. También a tener una mirada contemplativa capaz de descubrir que estos chicos que llegan “con lo puesto” nos salvan. Todos ellos después de un camino tremendamente duro, superando mares y vallas, sueñan con una vida digna y un entorno de protección, afecto y posibilidades. En medio de todo esto los que queremos colaborar nos sentimos muchas veces impotentes ante los requisitos legales, la injusticia y nuestros esquemas occidentales.

Sin embargo, deseamos permanecer ahí como grupo humano, como comunidad y como congregación. De hecho, mucha gente del entorno está conmovida y colabora con cariño y con pasión. Así que efectivamente, está suponiendo una experiencia profunda de acogida al Dios que nace esta Navidad. Ahora sus rostros y nombres concretos forman parte de nuestro día a día y no nos dejan ya indiferentes.

1 comentario: